martes, 20 de marzo de 2012

ComentarioEconomico: Inutlilidad del control de cambios

Para evitar que los ricos se llevaran las divisas de pais, se instauro el Control de Cambio. Sin embargo, las divisas siguen saliendo, y de manera totalmente legal.

¿PARA QUÉ SIRVE EL CONTROL DE CAMBIO?

 

Desde febrero de 2003 los venezolanos no pueden comprar dólares libremente como una manera de evitar, de acuerdo con lo declarado por Hugo Chávez, "que los ricos se lleven las divisas del país".

A este argumento se añade que los encargados de diseñar la política económica aseguran que al controlar la demanda de dólares el tipo de cambio se mantiene estable, ayudando a que la inflación no aumente y evitando las devaluaciones.

Pero la economía no se comporta según lo esperado. En un entorno donde el Gobierno mantiene un discurso feroz contra el sector privado y a la vez inyecta bolívares masivamente a la economía, no queda otro camino que vender divisas para evitar que la inflación se dispare.

La venta de divisas en medio del control de cambio se concreta a través de la oferta de bonos en dólares que los más ricos, que son aquellos que cumplen con el requisito de tener cuentas en el extranjero, compran con bolívares y luego revenden en el exterior.

Sólo el año pasado PDVSA y el Ministerio de Finanzas vendieron bonos por 10 mil millones de dólares, a un tipo de cambio muy inferior al fijado por el mercado negro.

El control de cambio tampoco ha sido capaz de evitar la devaluación. Entre 2003 y 2011 el precio del dólar registra un salto gigante desde 1,6 bolívares hasta 4,30 y bancos de inversión coinciden en que el año entrante vendrá una nueva corrección.

La combinación de tipo de cambio estático con una inflación que supera por mucho a la de Estados Unidos y el resto de América Latina, crea la sobrevaluación de la moneda, un desequilibrio donde los productos importados son más baratos que los elaborados en el país y por tanto las compras en el exterior se disparan.

Con el tiempo el desequilibrio se torna insostenible, la alta demanda de divisas es imposible de satisfacer, las empresas disminuyen la producción ante la competencia de las importaciones baratas y el Gobierno no tiene más alternativa que devaluar la moneda.

Así el control de cambio sólo ha servido para fines políticos, para contar con el poder de presionar a las empresas que necesitan divisas e infligirle pérdidas a los ahorristas que reciben tasas de interés que no compensan la inflación.

No obstante, los voceros del Gobierno vociferan ante la posibilidad de que un nuevo equipo económico, de manera gradual, desmonte el control para superar los desajustes que ha generado.

 

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL

@vsalmeron

http://www.eluniversal.com/opinion/120320/para-que-sirve-el-control-de-cambio

Martes 20 de marzo de 2012  02:24 PM

 
 
Saludos
IS
http://www.inosanchez.com/
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hay personas que nos hablan  y ni las escuchamos;
hay personas que nos hieren  y no dejan ni cicatriz;
pero hay personas que simplemente aparecen  en nuestra vida y nos marcan para siempre.
CECÍLIA MEIRELES - (1901-1964). Gran poetisa brasileña.
.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Campaña Internacional de Internet contra el correo SPAM
- Solo envia el contenido importante,
- Protege y respeta la privacidad de tus amigos.
- Si reenvias este correo, borra las direcciones anteriores.
- Si lo reenvias a varias personas usa la casilla CCO
- Si todos hacemos lo mismo, tambien tu estaras protegid@.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario