lunes, 9 de abril de 2012

ComentarioEconomico: ¿ PARA QUE SIRVEN LOS $ DEL SITME QUE PUEDE ADQUIRIR UNA EMPRESA ?

Puede ser interesante tener a mano esta informacion.
 
Saludos
IS
http://www.inosanchez.com/
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Inútil decir que no soporto un salvador más. Prefiero y elijo regresar al tonto 23 de enero,
cuando los venezolanos entendimos que era posible alzar la historia.
Entonces la democracia llegó a ser una razón de vida, un punto de partida
mediante el cual podíamos empinarnos y disimular unas cuantas canalladas atávicas.
JOSE IGNACIO CABRUJAS - (1937 - 1995) - Dramaturgo, director de teatro, escritor, y humanista venezolano.
.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Campaña Internacional de Internet contra el correo SPAM
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cualquier empresa puede solicitar al sistema de control de cambio venezolano, valiéndose de los bancos locales, bonos del SITME vendidos por el Banco Central de Venezuela.

 

SITME  significa "Sistema de Transacciones de Títulos-Valores, en Moneda Extranjera"

 

Esos bonos pueden ser obtenidos por compañías y particulares en cantidades cada vez menores, pues son muchos los que tienen derecho legal a solicitarlos y muy pequeña la bolsa de la distribución (el año pasado fue $6.600 millones cash a lo largo de los doce meses). Los papeles están sometidos a ciertas limitaciones legales de uso.

 

Hay 13 millones o más de venezolanos que pueden solicitar teóricamente hasta 21.000 dólares efectivos combinados (viajes, estudios, urgencias de salud, servicios profesionales en el extranjero…), para quienes los requisitos en esencia son: ser residente en el país, tener una cuenta activa en una entidad bancaria nacional, con más de 45 días de antigüedad y poseer otra cuenta propia o autorizada en el extranjero, donde puedan recibir la liquidación de los dólares que en Caracas le son entregados a través de un papel virtual. Además, por supuesto, deben tener los bolívares necesarios para pagar esos dólares, que salen alrededor de Bs. 5,80 cada uno.

 

Por otro lado, más de 200.000 empresas pequeñas y grandes pueden también solicitar teóricamente hasta cuatro millones doscientos mil dólares anuales en efectivo para importaciones con la condición de poseer un RIF, no estar sometida a "averiguación" en ninguna de las instancias del control de cambio, poseer las dos cuentas de referencia arriba indicadas, en  Venezuela y el exterior y cumplir otros pormenores, como los de arriba.- No es necesario tener registro en el RUSAD de Cadivi (aunque algunos bancos lo exigen).

 

Como se podía prever, cuando el Banco Central de Venezuela definió los nuevos parámetros de funcionamiento "democratizado" del SITME (1ro. de enero de este año), los bancos comerciales iban a ser los encargados de contener la avalancha de los particulares y corporaciones, en pos de un dinero que no existe.

 

Las empresas que logren cuotas en este reparto, deben tener en cuenta las limitaciones legales existentes para el uso de ese dinero, pues los bonos del SITME:

 

a)    Tienen que ser vendidos inmediatamente en el extranjero (liquidados) por el comprador, y acreditados en cuentas fuera de Venezuela, convertidos en cash.

b)    El resultado de la liquidación sólo sirve, legalmente, para ser usado en IMPORTACIONES QUE NO HAYAN SIDO NACIONALIZADAS (o ingresadas al país) para la fechas de la solicitud en el banco local de Caracas (aunque idealmente la compra de mercancía al extranjero no debería realizarse hasta después de tener las divisas en la mano, para evitar la acumulación de pasivos –de difícil cancelación- cuando los bonos pedidos no son finalmente asignados.)

c)     El uso de ese dinero debe ceñirse a las características que fueron establecidas como intención en la  "declaración jurada"  que fue firmada por el representante autorizado de la empresa, al momento de la solicitud.

d)    No existe límite de tiempo para el uso del dinero resultante de estas adquisiciones, el cual puede irse acumulando en un pote disponible por el propietario, para ser utilizado según conveniencia, dentro de las normas b y c.

 

GRUPOSOLUCIONES,  la mejor información y soluciones -Tel (0212)9592180   fax (0212) 9612517    Email: jsl100@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario