miércoles, 24 de agosto de 2011

ComentarioEconomico: Hugo Chávez y el Rey Midas

TOMADO DE VenEconomía   Vol. 29, No. 36.
 
Hugo Chávez y el Rey Midas
El Rey Midas es famoso en la mitología griega como un monarca que poseía, literalmente, un toque de oro. Todo lo que el Rey Midas tocaba se convertía en oro al instante. El presidente Hugo Chávez sin duda no es ningún Rey Midas. La historia de 12 años de su desafortunado reinado confirma que todo lo que Chávez ha "tocado" con su revolución bolivariana rápidamente se ha convertido en algo no rentable, improductivo y corrupto. Ahora Chávez ha puesto la vista en las reservas milmillonarias de oro de Venezuela. El valor de los lingotes de oro y las reservas en efectivo que se están transfiriendo superaba los $24, 6 millardos para el 8 de agosto.
Hace poco más de una semana, Chávez ordenó la "repatriación inmediata" de las reservas en oro del Banco Central desde donde había estado el oro en custodia hace muchos años, en bóvedas de bancos en Inglaterra, Estados Unidos y otros países europeos de reconocida solvencia. Chávez asegura que su decisión de repatriar los lingotes de oro del BCV y la de transferir las reservas en divisas del BCV, que actualmente están en el extranjero en lugares de reconocida solvencia como el Banco de Pagos Internacionales, el Reino Unido y Estados Unidos, a lugares cuestionables como China, Rusia, India y Suráfrica, tiene la intención de salvaguardar el valor de las reservas internacionales de Venezuela en momentos cuando las economías de Estados Unidos y la Unión Europea se están hundiendo. Sin embargo, Chávez, como es su costumbre, no está diciendo la verdad al pueblo venezolano.
Una posible explicación para el transpaso de reservas sería que los representantes del Gobierno chino que han otorgado el régimen de Chávez más de $32 millardos en préstamos a pagar con petróleo, bajo términos y condiciones que son ilegales según la legislación venezolana, también están tan preocupados que sugirieron encarecidamente a Chávez que las reservas en divisas de Venezuela se deberían trasladar a otra parte donde no puedan ser congeladas ni confiscadas por acreedores extranjeros.
Pero también el temor de Chávez de que pudiera tener un final parecido al de su buen amigo Ghaddafi, o peor, como el del extinto Saddam Hussein, apenas es parte de esta historia.
Este año, PDVSA fue reprendida por el Departamento de Estado con sanciones leves por hacer negocios con la petrolera estatal iraní, en violación de acuerdos de la ONU y la legislación de EE.UU. (la ley CISADA de 2010). Funcionarios en Washington DC han advertido que todavía se podrían aplicar sanciones más fuertes. Asimismo, el informe anual del Departamento de Estado, recientemente publicado, sobre terrorismo mundial critica el régimen chavista por "todavía no cooperar de modo suficiente" con la lucha contra el terrorismo.
El régimen de Chávez también sabe que sufrirá un golpe financiero cuando el Centro Internacional para el Arreglo de Disputas de Inversión (CIADI) del Banco Mundial comience tomar decisiones sobre los 18 procesos de arbitraje que actualmente están pendientes en contra de Venezuela por empresas petroleras, mineras y de otros sectores.
Es difícil calcular con precisión el monto que finalmente el régimen de Chávez tendría que pagar a las compañías como compensación por sus activos en Venezuela que fueron ilegalmente expropiados desde 2006. Nada más la demanda de ExxonMobil podría costar, a la larga, a Venezuela alrededor de $8 millardos, de acuerdo con informaciones recientes. Es más, la demanda que presentó contra Venezuela ConocoPhillips es considerablemente mayor que la de ExxonMobil; por lo tanto, VenEconomía estima que las decisiones respecto a los casos de arbitraje en el CIADI finalmente podrían costar a Venezuela entre $20 millardos y $30 millardos, cifra que el Gobierno no podría pagar porque está, literalmente, quebrado gracias a Chávez.
Una explicación más plausible es que Chávez está motivado por el temor. Según esta versión, la experiencia del régimen de Ghaddafi en Libia le abrió los ojos a Chávez y sus planificadores estratégicos bolivarianos. Hasta ahora, el Gobierno de Chávez ha asumido con razón que, según el Derecho Internacional, las reservas del BCV no podrían ser confiscadas por ningún acreedor, ni siquiera otros países. No obstante, a comienzos de este mes, el Gobierno del RU y otros gobiernos europeos anunciaron que el Gobierno de Ghaddafi ya no representaba a la nación Libia y, por consiguiente, transfirieron el control de las reservas internacionales de Libia al Consejo de Transición Nacional libio controlado por los rebeldes.
El régimen chavista teme que si, o cuando, la revolución bolivariana llegue a su final el Gobierno de Estados Unidos o algunos de sus aliados de la Unión Europea podrían decidir congelar los lingotes de oro y cualquier activo en divisas propiedad de Venezuela, que se encuentren en el extranjero.
Una consecuencia no esperada del plan del Gobierno para transferir las reservas internacionales de la nación es que el debate ha atraído la atención sobre el lamentable estado de las reservas internacionales venezolanas. En pocas palabras, hace cinco años, las reservas internacionales totales del BCV ascendían a $35,7 millardos, de los cuales $26,7 millardos correspondían a reservas "líquidas" (es decir, efectivo o instrumentos que se podían vender fácilmente). El 8 de agosto, el total de las reservas del BCV era de $29,1 millardos ($6,6 millardos menos en cinco años), de los cuales sólo $6,28 millardos eran reservas líquidas ($20,1 millardos menos). La reducción gradual pero persistente de las reservas líquidas del BCV había pasado desapercibida, ante todo porque el precio del oro se había disparado de $656 por onza troy en agosto de 2006 a $1.555 el 8 de agosto. (Nota: el BCV valora su oro de acuerdo con un promedio de dos meses consecutivos. El oro se está vendiendo ahora a un precio cercano a 2.000/onza, lo que agregaría un valor adicional de $5,2 al total, pero cero dólares adicionales a las reservas líquidas, que ahora representan el equivalente a menos de dos meses de importaciones).
 

Saludos
IS
http://www.inosanchez.com/
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En la vida hay que escoger entre ganar dinero o gastarlo; no hay tiempo para las dos cosas.
EDOWARD BOURDET - (1887 - 1945) - Dramaturgo francés.
BOURDET no nos conoció a nosotros los venezolanos. Nosotros ganamos dinero,
lo gastamos y nos sobra tiempo para pedir prestao o comprar fiao.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Campaña Internacional de Internet contra el correo SPAM
- Solo envia el contenido importante,
- Protege y respeta la privacidad de tus amigos.
- Si reenvias este correo, borra las direcciones anteriores.
- Si lo reenvias a varias personas usa la casilla CCO
- Si todos hacemos lo mismo, tambien tu estaras protegid@.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario