lunes, 12 de septiembre de 2011

ComentarioEconomico: El periscopio de Yván Serra

Vale la pena leer el articulo que nos ofrece Yvan Serra.
Estoy de acuerdo con el en que hay una PARANOIA CENSAL, por la situacion politica que vive nuestro pais. Yo, por ser de mayor edad, he trabajado en dos censos anteriores (uno en Barquisimeto y otro en Valencia) y, con muy pocas excepciones, siempre fui bien recibido y atendido.
 
Saludos
IS
http://www.inosanchez.com/
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La tristeza es un don del cielo, el pesimismo es una enfermedad del espíritu.
AMADO NERVO - (1870 - 1919) -  Poeta mexicano.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Campaña Internacional de Internet contra el correo SPAM
- Solo envia el contenido importante,
- Protege y respeta la privacidad de tus amigos.
- Si reenvias este correo, borra las direcciones anteriores.
- Si lo reenvias a varias personas usa la casilla CCO
- Si todos hacemos lo mismo, tambien tu estaras protegid@.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----- Original Message -----
From: Yvan Serra
Subject: El periscopio de Yván Serra
PARANOIA CENSAL

Amigos y familiares me dicen que no quieren recibir a los empadronadores del Censo.  Si usted amigo lector vive en San Diego o Naguanagua, que no se enteren sus alcaldes. Ellos cuentan con los resultados del censo para ajustar la distribución de la población y así contar con mayores ingresos de situado. Después no se quejen si no hay dinero para tapar los huecos de la calle.

Todavía recuerdo cuando fui empadronador en el censo de 1981. Era un solo día y el trabajo era voluntario. Fui recibido amablemente por todos aquellos que me tocó entrevistar. Difícilmente exista un día que haya recibido tantas atenciones. Para poder cumplir con la cuota de viviendas que me asignaron, tuve que rechazar las tortas que me ofrecieron en todas ellas. La familia se agrupaba toda a mi alrededor para contestar las preguntas que formulé. A pesar de los años, recuerdo muchas de las preguntas, muy parecidas a las que hoy se realizan.

Escudriño el cuestionario, no veo en él mala intención. No hay en el instrumento de investigación, nada que denote la posibilidad de crear una base de datos tendenciosa que pueda afectar a los respondientes. Como censo de población y vivienda es menester conocer el estado de la vivienda; para conocer el nivel de hacinamiento hay que saber cuantas personas duermen por cuarto; hay que conocer las comodidades que se poseen, puesto que existe una vinculación clara entre desarrollo y el nivel de confort con que vive la población. Si se quieren mejores políticas de tránsito, hay que conocer cuantos carros hay en circulación.

Pero existe la duda. El socialismo y la experiencia histórica de los gobiernos soviéticos, de las mal llamadas democracias populares y de nuestra cercana Cuba no son buena propaganda para el censo. El mismo gobierno ha hecho un uso nocivo de la información que ha poseído. Tienes derecho a guardar silencio, porque todo lo que digas puede ser usado en tu contra, parece ser la consigna de cierta clase media, donde la paranoia comienza a ser el estado mental. Un amigo que me dice que con razón y que seguro mató a confianza.

Entre aquellos que mientan y que digan que viven en su casa vacacional, se agrega la de aquellos que exageren su condición de hacinamiento para ser beneficiario de la misión vivienda. Con seguridad se contarán más habitantes de los que realmente existen. Estadísticamente no es recomendable compensar estos excesos con los de aquellos que se nieguen a contestar.

Algo cambió en Venezuela desde los días de mi voluntariado. El empadronador tendrá la ingrata tarea de contestar el cuestionario de pie con una reja de por medio. Nadie podrá brindarle siquiera un vaso de agua, no vaya a ser que la bebida tenga algo raro. Igual hay que estar mosca con quien toque la puerta de tu casa, hay que chequear que los datos coincidan con la fisonomía. Si en algo se destaca la Venezuela de comienzos del siglo XXI es la desconfianza mutua.

Vamos a contarnos. El censo es una actividad rutinaria que en Venezuela se realiza cada diez años. En el Ine, existe la cultura del secreto estadístico. Por parte de ellos se respetará. A pesar de los avances informáticos la compilación de los datos tomará su tiempo. Para ese entonces, elecciones mediante, deberá haber cambiado el administrador.

El próximo gobierno que comenzará el próximo 2013, requerirá para la planificación de su gestión de los datos que arroje el censo que recién comenzó en su etapa de empadronamiento. Si piensas no contestar, además de los alcaldes Enzo y Alejandro, que tampoco se enteren aquellos que esperan dirigir al país y que esperan contar con esa data como base para iniciar la transformación del país.

--
Yván Serra
Director Ejecutivo
METROPINION, C.A.

web personal: http//periscopio2.blogspot.com
Teléfono: 04126209080
twitter @yvanserra



No hay comentarios:

Publicar un comentario