miércoles, 23 de noviembre de 2011

ComentarioEconomico: BCV: LA CAJA CHICA DE PDVSA

El Banco Central de Venezuela actúa como la caja chica de PDVSA,  pues cuando ésta necesita fondos, el BCV se los provee (a bajo o nulo interés).
 
A veces es al revés.  En el argot venezolano existe un modismo extra-Academia, que se aplica a ese reverso de la moneda: "a la bisconvexa", se dice.  Es decir, cuando el BCV anda corto, PDVSA  le picha plata.
 
Ambas prácticas evidencias un nefasto comportamiento del sistema nacional de la economía, pero así son las cosas, como suele decir encogido de hombros un conocido comentarista de televisión, ante hechos asombrosos pero cotidianos.
 
Una muestra de lo anterior acaba de ocurrir con una "emisión privada de bonos", que hizo bajo la mesa PDVSA ayer, sin que casi nadie se enterara:  2.394 millones de dólares (una friolera!), entregó la estatal del petróleo a nuestra cabeza de la economía de la nación, a cambio de un poco de cash y en canje de deuda vieja que fue cancelada.
 
En efecto, hubo una emisión especial de deuda de Petróleos de Venezuela, que fue entregada íntegra y solamente al Banco Central de Venezuela hace veinticuatro horas.  Se trató de bonos con vencimiento en 2021, los cuales a su vez serán recirculados por el Central a través del SITME, vendidos a precio subvencionado.
 
Es la galimatías de la economía de Venezuela, un caso sui géneris, para un país de iguales características.
 
REUTERS, desde Londres lo explicó como sigue abajo.  Las autoridades locales, o no saben hacerlo, o no  quieren hacerlo:

Agencia REUTERS, 21/11/11.- 

"La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció el lunes una emisión privada de bonos por 2.394 millones de dólares con vencimiento al 2021 y cupón de 9 por ciento, destinada al Banco Central.

Como parte de la emisión, PDVSA intercambiará privadamente con el Banco Central hasta 1.256 millones de dólares de su bono con vencimiento al 2013, con cupón de 8 por ciento, por el nuevo bono al 2021. PDVSA no especificó el factor de canje que aplica para su operación con el Banco Central, pero analistas asumen que la estatal pagará más de 500 millones de dólares al emisor al recibir los títulos con vencimiento en el 2013.

"Los recursos obtenidos de esta oferta serán destinados a usos generales corporativos, incluyendo el plan de inversiones de PDVSA y para aportes a proyectos y programas de desarrollo social", dijo PDVSA en un comunicado.

Además, PDVSA dijo que entregará al ente emisor, con el que mantiene varios instrumentos de crédito, un monto adicional de 564 millones de dólares de los bonos "a cambio de efectivo".

Aunque la petrolera aporta más del 90 por ciento de los dólares que ingresan a la economía de Venezuela, recibe con frecuencia miles de millones de dólares de manos de organismos públicos como el Banco Central y la Tesorería Nacional para su gasto corriente.

La empresa petrolera, principal financista del proyecto socialista del presidente Hugo Chávez, ha aumentado velozmente su nivel de endeudamiento y en lo que va del 2011 ejecutó tres operaciones previas con bonos por un total de 7.933 millones de dólares.

Pese a los elevados precios del crudo, la empresa estatal presenta frecuentes problemas de flujo de caja por su alto nivel de transferencias al Gobierno y una voluminosa factura de exportaciones petroleras a países aliados que no son cobradas en efectivo.

En el 2010, la empresa alcanzó un récord de casi 11.000 millones de dólares en cuentas pendientes por pagar a sus proveedores."  FIN

GRUPOSOLUCIONES,  la mejor información y soluciones -Tel (0212)9592180   fax (0212) 9612517    Email: jsl100@cantv.net

 

 
Saludos
IS
http://www.inosanchez.com/
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No vamos a votar… no porque hayamos dejado de creer en él o porque hayamos comenzado a creer en otras salidas…
hemos decidido no votar porque ese gesto… se ha convertido en una morisqueta para adornar el disfraz institucional
de un gobierno autoritario y violador de la Constitucion. MILAGROS SOCORRO - EL NACIONAL 21/07/2005
.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Campaña Internacional de Internet contra el correo SPAM
- Solo envia el contenido importante,
- Protege y respeta la privacidad de tus amigos.
- Si reenvias este correo, borra las direcciones anteriores.
- Si lo reenvias a varias personas usa la casilla CCO
- Si todos hacemos lo mismo, tambien tu estaras protegid@.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario