miércoles, 27 de julio de 2011

ComentarioEconomico: Consideraciones ante el Bono Soberano 2031

Yo recomiendo comprar y vender de inmediato (no retener). Sin embargo, vale la pena leer las consideraciones especiales que me hizo llegar una colega del mundo bursatil.
Como lo dije antes, estoy a la orden para cualquier consulta relacionada con esta emision.
 
Saludos
IS
http://www.inosanchez.com/
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miremos más que somos padres de nuestro porvenir que no hijos de nuestro pasado.
MIGUEL DE UNAMUNO - (1864 - 1936) - Escritor, y filósofo español.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Campaña Internacional de Internet contra el correo SPAM
- Solo envia el contenido importante,
- Protege y respeta la privacidad de tus amigos.
- Si reenvias este correo, borra las direcciones anteriores.
- Si lo reenvias a varias personas usa la casilla CCO
- Si todos hacemos lo mismo, tambien tu estaras protegid@.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----- Original Message -----

 

Consideraciones ante el Bono Soberano 2031

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj9PPe_TAWpxb9d5uDi-br_PuKksfQzoXzMX0J1q408-tu7Kk3-XH_mMo7NvwFxWd6vIweyXu8iYPSPWHVnTE9TeklJKP2EI8HL8wioiHurvEEPy9j7jJLuEcc2egpdXbjHuq7WdzqAd7yf/s200/Conferencia%252C+ejecutivo+pensando.png

El presente tiene por objeto hacer unas breves consideraciones de índole operativa y para optimización de su inversión en el Bono Soberano 2031, que acaba de anunciar el BCV.

 

CONSIDERACIONES OPERATIVAS.

 

1.- La recepción de solicitudes comenzará el día miércoles 27, hasta el día viernes 29, muy posiblemente en horas del mediodía ya cierren el libro de órdenes, por lo que debes apurar tu gestión.

2.- La asignación será el día 01 de Agosto, hasta entonces no se sabrá con certeza el monto a asignar a cada persona natural o jurídica.

3.- La banca está exigiendo, casi bajo condición de no tramitar la solicitud, la existencia de una cuenta en el extranjero a nombre del solicitante, para los efectos de pago de la reventa o del producto liquido de los cupones. 

4.- Los bonos son intransferibles, esto implica que solo pueden ser vendidos en el mercado secundario, lo que dificulta la operatividad para usarlos como medio para pagos de deudas o como ahorro para familiares o allegados.

5.- Tenga cuidado con los gestores que "garantizan" que su solicitud será beneficiada en la subasta, por lo general son personas bien informadas y que saben las condiciones que regirán la entrega, pero definitivamente no hacen ninguna gestión en su favor.

6.- El hecho que el prospecto de la emisión haya limitado a un máximo del 40% la asignación a las empresas Productivas (Categoría I), otorga un importante compas para las empresas fuera de ese rubro y las personas naturales, pero destacando que ese restante 60% también encuentra como interesado a la banca pública y privada, hacia donde, estimo, será direccionada la mayor parte de ese porcentaje. En este aaspecto el monto a asignar a personas naturales debe estar en los promedios de las emisiones anteriores, un máximo de 12 mil $.

 

CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN.

1.- Debes ir ya con tu estrategia definida, es decir, si vas a mantener los bonos como ahorro o procederás a revenderlos de manera inmediata.

2.- Si tu decisión es venderlos, recuerda que toda emisión tiene un periodo de maduración una vez hecha la asignación, que no es más que el periodo que dure proceso entre las compras y ventas donde el precio logra su cenit. Mi opinión personal es que esta emisión se sucedió en un momento en el que los bonos venezolanos experimentaban un importante repunte, por lo que el proceso de maduración debe ser muy corto. 

En este mismo tópico, recuerda que tu venta debe basarse en el precio de referencia del mercado, pero este esta determinado por ventas sobre el millón de dólares, es decir, si tu operación está por debajo de ese monto, debes reducir al precio unos puntos por ese concepto y por la comisión que te cobra el banco. En el caso de los Bonos venezolanos este diferencial ha estado entre los 3 y 5 puntos como máximo.

Dicho lo anterior, y tomando en consideración el precio W&I de los bonos venezolanos en este momento, el valor implícito puede estar entre 5,50 y 5,60, muy por debajo del precio de mercado negro.

3.- Si prefieres mantenerlos dentro de tu cartera de inversión, te explico que este es un bono líquido, con un rendimiento (11,95%) muy por encima de los soberanos con unas condiciones de riesgo real similares a la de nuestro país, pero a sabiendas que el precio de mercado puede fluctuar ante acontecimientos económicos y extra económicos de manera importante.

Debes estar en conocimiento que la custodia de dichos bonos será por parte del BCV, ente que comenzará el 1ro de agosto a realizar esa función con todos los bonos venezolanos, sin embargo estas en la potestad de cambiar el custodio de los mismos a un ente extranjero, específicamente al Banco de inversión de tu preferencia.

Planteate tumben que es un bono amortizables, es decir, tendrá pagos parciales  de Capital a tu cuenta en los años 29, 30 y 31, de aquí a allá, mucha agua habrá corrido.

Lic.Fernando Serrano

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario